INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

HACIENDA Y CRéDITO PúBLICO
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Abramo Masso Yerico (PRI)
Fecha de presentación: 14-Noviembre-2006

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer la permanencia:
-del Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF), como un fondo del Ramo 33.
-del Fondo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FOFEF) de las aportaciones federales, en un monto asignable a 2.5% de las recaudaciones fiscales participables, determinando el destino de los montos de dicho Fondo.
Desechada
con fecha 28-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2006
2   Proyecto de decreto que reforma la Ley del Impuesto Sobre la Renta y la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.


Proponente: Elías Serrano Alfonso (Senadores)
Fecha de presentación: 21-Noviembre-2006

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Economía
Establecer que las compras de maquinaria, equipos, instrumentos, materiales, entre otros conceptos, destinados en donación para investigación o desarrollos tecnológicos de institutos o centros de investigación científica y tecnológica, públicos o privados, federales o estatales, reconocidos por los respectivos niveles de gobierno, sean deducibles en 100%. Desechada
con fecha 30-Septiembre-2008



Publicación en Gaceta: 21-Noviembre-2006
3   Proyecto de decreto que abroga la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos


Proponente: Castillo Nájera Ariel (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 14-Diciembre-2006

  - Hacienda y Crédito Público
Eliminar el impuesto para las personas físicas y las morales tenedoras o usuarias de vehículos. Desechada
con fecha 23-Octubre-2008



Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2006
4   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Aduanera y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Proponente: Abramo Masso Yerico (PRI)
Fecha de presentación: 27-Marzo-2007

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer que la región fronteriza se entenderá como la parte del territorio nacional comprendido dentro del área que se extiende 55 kilómetros hacia el interior del país de forma paralela a la franja fronteriza de 20 kilómetros. Asimismo, incluir la región Cinco Manantiales del estado de Coahuila dentro de los estados que podrán efectuar la importación definitiva de vehículos automotores usados, siempre y cuando estén destinados a permanecer en estos lugares. Desechada
con fecha 23-Octubre-2008



Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2007
5   proyecto de decreto que reforma la fracción VII del artículo 25, así como los artículos 37, 44 y 45 de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Serrato Castell Luis Gerardo (PAN)
Fecha de presentación: 22-Agosto-2007

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Seguridad Pública
Incluir a los municipios como destinatarios del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal. Dichas aportaciones deberán ser entregadas por la entidad federativa que corresponda, de manera ágil y directa sin más limitaciones ni restricciones. Desechada
con fecha 18-Septiembre-2008



Publicación en Gaceta: 27-Agosto-2007
6   Proyecto de decreto que reforma el artículo 2° de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Abramo Masso Yerico (PRI)
Fecha de presentación: 18-Septiembre-2007

  - Hacienda y Crédito Público
Elevar el porcentaje para la constitución del Fondo General de Participaciones, de 20 a 30% de la recaudación federal participable que obtenga la Federación en un ejercicio fiscal. Desechada
con fecha 23-Octubre-2008



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2007
7   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.


Proponente: Mendívil Amparán Gustavo Ildefonso (PRI)
Fecha de presentación: 25-Octubre-2007

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer que:
-los ingresos obtenidos por conducto de la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales se destinarán, en su totalidad, al uso y la administración de los municipios, en proporción a la recaudación calculada en su demarcación, para la ampliación, mantenimiento y desarrollo de obras de infraestructura hidráulica.
-que cuando dichos ingresos se ejerzan para el financiamiento de programas que se establezcan en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, ésta aportará recursos federales en una cantidad equivalente de por lo menos el mismo monto de la aportación municipal, en el ejercicio de que se trate.
Desechada
con fecha 20-Noviembre-2007



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2007
8   Proyecto de decreto que crea la Ley de Precios Competitivos.


Proponente: Arreola Ortega Pablo Leopoldo (PT)
Fecha de presentación: 23-Enero-2008

  - Economía
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
- Hacienda y Crédito Público
Reglamentar el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de regulación de mercados para evitar las sobreganancias de las empresas a través de la exageración de precios.

Establecer mecanismos de regulación y prevención para evitar que las empresas monopólicas y oligopólicas establezcan precios en los bienes y servicios que producen, que sean producto de sobreganancias derivadas de acuerdos de cártel, fusión o concentración económica u otros mecanismos.

Crear la Comisión Federal de Precios Competitivos, como organismo público descentralizado del gobierno federal, y un Consejo Consultivo Ciudadano que lo auxilie en la implantación de sus atribuciones y facultades.
Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 23-Enero-2008
9   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Aduanera.


Proponente: Figueroa Ortega David (PAN)
Fecha de presentación: 28-Febrero-2008

  - Hacienda y Crédito Público
Incorporar dentro de los casos en que las autoridades aduaneras pueden proceder al embargo precautorio, cuando el nombre del productor que se esgrima en la documentación presentada para acreditar el origen de la mercancía sea falso, o cuando no se localicen las mercancías extranjeras destinadas al régimen de depósito fiscal en los locales autorizados o en el almacén general de depósito, aun cuando no concluya su plazo de permanencia.

Asimismo, establecer para la situación antes descrita una multa de 100% del valor en aduana de las mercancías, así como de 100% de las contribuciones y los aprovechamientos.
Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2008
10   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las Leyes General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y de Planeación.


Proponente: Fuentes Ortíz José Guillermo (PAN)
Fecha de presentación: 13-Marzo-2008

Unidas  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Hacienda y Crédito Público
Establecer que los criterios de sustentabilidad de los programas de ordenamiento ecológico locales deberán ser observados e incorporados en los planes o programas de desarrollo urbano correspondientes, que deberán incluir criterios de calidad y seguridad de la obra urbana, de acuerdo con el atlas de riesgo.

Facultar al municipio para autorizar la capacidad de asentamientos humanos, de acuerdo con el plan de desarrollo urbano y teniendo en cuenta el atlas de riesgo.
Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 28-Febrero-2008
11   Proyecto de decreto que reforma el artículo 59 de la Ley Aduanera.


Proponente: López Cisneros José Martín (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer que para registrarse ante el Padrón de Importadores y, en su caso, en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos, se deberá precisar qué personas físicas fungen como su representante legal para todos los efectos y trámites correspondientes, debiendo exhibir el documento con el cual dichas personas físicas acrediten sus facultades; así como copia de su identificación oficial que contenga domicilio, fotografía y firma. Desechada
con fecha 23-Octubre-2008



Publicación en Gaceta: 22-Abril-2008
12   Proyecto de decreto que reforma los artículos 5, 11 y 63 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.


Proponente: Arriola Mónica (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 30-Abril-2009

  - Hacienda y Crédito Público
Facultar a la Comisión Nacional a ejercer ante los tribunales competentes acciones de grupo en representación de usuarios, para que en caso de que éstos dicten una sentencia: que declare que una o varias instituciones financieras han realizado conductas que ocasionen daños o perjuicios a usuarios, proceda la reparación; o un mandamiento: para impedir, suspender o modificar la realización de conductas que ocasionen daños o perjuicios a usuarios o previsiblemente puedan ocasionarlos. Dichas atribuciones se ejercitarán una vez que previo análisis de su procedencia, tomando en consideración la gravedad, el número de reclamaciones o denuncias que se hubieran presentado en contra de la institución financiera o la afectación general que pudiera causarse a los usuarios en su patrimonio. Establecer que las reclamaciones podrán ser presentadas de manera conjunta por los usuarios que presenten problemas comunes con una o varias instituciones financieras, debiendo elegir al efecto uno o varios representantes formales comunes, en caso de que existan más de diez reclamaciones presentadas por los usuarios, la Comisión podrá, previo análisis de su procedencia, declarar la tramitación conjunta de las mismas. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 30-Abril-2009
13   Proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley del Banco de México.


Proponente: Diputados integrantes del PT (PT)
Fecha de presentación: 30-Abril-2009

  - Hacienda y Crédito Público
Modificar los requisitos necesarios para ser miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, estableciendo que las personas designadas deberán tener reconocida trayectoria profesional en el campo de la economía, la política o del derecho, así como haber ejercido la profesión en un período de cuando menos 15 años, sea en el campo de la docencia o la investigación o en el ejercicio de la profesión en el sector público o privado, debiendo ser tres de ellos, al menos, egresados de escuelas de educación superior de carácter público. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 16-Abril-2009